Negociación salarial del sector domestico

El 20 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el sindicato único de trabajadoras domésticas, intermediarios del MTSS y los empleadores de las trabajadoras. Estos últimos expresan que se les hace muy difícil pagar los aumentos salariales establecidos en el convenio actual por el que se rigen las trabajadoras de este sector. El mencionado convenio se basa en acuerdos que establecen:

  • Las trabajadoras reciben desde el 1/7 aumento del 3.5% o 4.5% (en caso de no llegar a un 25% del salario mínimo luego del incremento)
  • Correctivo por inflación del 4.27%

Ambos ajustes en conjunto estarían llevando a un total aproximado del 8%.

Frente a este panorama las delegadas de la Liga de Amas de Casa informo al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas que el incremento no podría pagarse en el plazo pactado y que este podría ser llevado a cabo en fracciones. Las trabajadoras rechazaron esta propuesta.

Este sector está conformado por unas 8.000 trabajadoras registradas en BPS, sin embargo, en la realidad la cifra es más alta y se estima cercana a las 115.000 trabajadoras en su gran mayoría trabajando en negro. 

Compartí la noticia